Venir a estudiar informatica en Francia

Venir a estudiar informatica en Francia

Francia ocupa el tercer lugar de los destinos más codiciados por los estudiantes, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, y en el mismo puesto que Alemania. 

Formaciones de calidad poco costosas 

Unos 245. 000 estudiantes extranjeros siguen estudios superiores en Francia, lo que representa más de uno de cada diez estudiantes. En tercer ciclo, uno de cada cuatro estudiantes es extranjero. Además, la proporción de estudiantes extranjeros en las carreras científicas es particularmente significativa (12 % en segundo ciclo y 26,4 % en tercer ciclo). ¿Las razones del éxito? La calidad de las formaciones impartidas y los precios, en ocasiones muy bajos, de la escolaridad. 
Mas de la mitad de los estudiantes extranjeros matriculados en 2003-2004 en las universidades, eran originarios de países francófonos de África, y en particular Marruecos y Argelia (uno de cada cuatro). Una cuarta parte de los estudiantes extranjeros son europeos, pero se cuenta asimismo con numerosos vietnamitas, coreanos del sur, japoneses, libaneses sirios, turcos o americanos. 
 

Informarse al menos con un año de antelación 

Antes de empezar, es necesario informarse en los organismos especializados. Además, si los estudios pueden representar una cantidad módica, es indispensable establecer previamente su presupuesto para vivir en Francia . El alojamiento puede resultar un obstáculo para el adecuado desarrollo de su estancia, ya que representará probablemente la parte más importante de sus gastos, sobre todo en París. Si tiene previsto solicitar una beca , sepa que es indispensable iniciarlo con varios meses de antelación. Pero venir a Francia también es hablar francés . No hay que descuidar el aspecto lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta que la admisión en la mayoría de las formaciones exige el éxito en la prueba del francés. También deberá plantearse una cuestión fundamental: qué formación seguir (en la universidad , en una escuela de ingenieros, solo o en el marco de un programa de intercambios . Finalmente, deberá contar con al menos un año para prepararse. 
 

Una vez en Francia 

A su llegada, se enfrentará a otras formalidades administrativas , deberá adaptarse a un nuevo entorno y al sistema francés de estudios. Existen estructuras de acogida para ayudarle. El alojamiento será una de sus preocupaciones, así como la inmersión en la lengua francesa . Podrá comprobar concretamente el presupuesto elaborado. Tal vez necesite encontrar un trabajo de estudiante para completar su ingresos. 
 
d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche