Una vez en Francia

Una vez en Francia

A su llegada, se enfrentará a otras formalidades administrativas, deberá adaptarse a un nuevo entorno y al sistema francés de estudios. Existen estructuras de acogida para ayudarle. El alojamiento será una de sus preocupaciones, así como la inmersión en la lengua francesa . Podrá comprobar concretamente el presupuesto elaborado. Tal vez necesite encontrar un trabajo de estudiante para completar su ingresos.

¿Cuáles son las gestiones a realizar a su llegada?

A su llegada, infórmese en su establecimiento sobre las " stages de prérentrée " o fórmulas de " tutorat d'accueil " destinados a ayudarle a integrarse a su nuevo ambiente. También se ofrecen cursos de puesta a nivel en matemáticas, por ejemplo

 

Organismos de acogida
El Centro Nacional de Obras Universitarias y Escolares (CNOUS) gestiona a la vez las becas del estado francés a los estudiantes extranjeros, así como las becas concedidas por los estados extranjeros. Presente localmente en todo el territorio francés, tiene como cometido ayudar a los estudiantes extranjeros y favorecer la movilidad en Europa. Facilita las condiciones de vida y trabajo de los estudiantes a través de la restauración, el alojamiento, las becas y las ayudas sociales, los empleos y trabajos temporales, etc.
Varios CROUS han implantado " ventanillas únicas " para facilitar las gestiones administrativas de los estudiantes extranjeros. En colaboración con las jefaturas de policía, le acompañan en la preparación de la documentación del permiso de residencia, proporcionan información sobre las mutuas o incluso sobre alojamiento. Encontrará una ventanilla en el aeropuerto Charles-de-Gaulle de París (terminal 2F, nivel 0, puerta 00) donde encontrará a agentes del CNOUS permanentemente.
La lista de todos los CROUS puede consultarse en el sitio del CNOUS : www.cnous.fr.

 

Matrícula pedagógica y administrativa
Su matrícula definitiva será validada tras haber procedido a su matrícula administrativa y pedagógica. En la matrícula administrativa, in situ o por correspondencia, pagará los derechos de escolaridad y se le expedirá la tarjeta de estudiante. Ésta será válida durante el año académico, del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
En la matrícula pedagógica, usted elegirá sus opciones, sus trabajos dirigidos y trabajos prácticos. Esta matrícula determinará la forma de organizar su tiempo.

 

Permiso de residencia (Carte de séjour)

Si su estancia de estudios es superior a tres meses, debe solicitar un permiso de residencia, salvo que proceda de algún país de la Unión Europea. El permiso tiene una validez de un año como máximo y puede renovarse. Debe dirigirse a la jefatura de policía de su domicilio . Se debe abonar una tasa de 55 euros.

 

Formalidades para trabajar

Uno de cada dos estudiantes trabaja. Como ellos, usted puede tener la necesidad de trabajar para completar su presupuesto. Cuidado de niños, clases de lengua, telemarketing, distribución de periódicos, venta, no faltan posibilidades para los estudiantes. Con algunas condiciones. Si usted no procede del espacio económico europeo, deberá obtener un permiso provisional de trabajo (APT). Tendrá que dirigirse a la dirección departamental de trabajo, del empleo y de la formación profesional (DDTEFP) de su lugar de residencia, al servicio de la mano de obra extranjera. Encontrará las direcciones en el sitio del Ministerio del Empleo .

Desde la recepción de la solicitud, la DDTEFP debe expedir un certificado que autorice al estudiante a trabajar mientras espera la instrucción de la documentación. La autorización provisional de trabajo (APT) tiene una validez de nueve meses como máximo y es renovable. La duración del trabajo está limitada a media jornada, 17, 30 h. a la semana, calculada en el año. Se permite tener un trabajo a jornada completa durante los períodos de vacaciones.

 

Permiso de residencia con mención " científico"

Se le puede expedir un permiso de residencia " científico", si ha entrado a Francia con un visado de larga estancia para realizar trabajos de investigación o impartir enseñanza de nivel universitario.

 

¿Cómo encontrar un alojamiento y un trabajo de estudiante?

¿Cómo encontrar alojamiento en Francia?
El alojamiento es un verdadero rompecabezas para todos los estudiantes, franceses o extranjeros. Sobre todo en París, menos en provincias. Pero los alojamientos de las grandes ciudades universitarias se ocupan todos en el mismo período. Así que conviene anticiparse.

 

Alojamientos de los CROUS
El CNOUS se basa en 28 CROUS para gestionar las residencias universitarias. Estos alojamientos se asignan en base a criterios sociales y se reservan prioritariamente a los becarios, especialmente a los del estado francés. Sin beca, sus posibilidades son casi inexistentes. Para obtener la documentación de inscripción, debe pasar obligatoriamente por la embajada de Francia de su país. El alquiler mensual por una habitación amueblada (10 m2 como media) es de 115 euros. En cuanto a los estudios, hay que contar con una cantidad que oscile entre 198 y 259 euros, gastos incluidos.
Si recurre al alquiler con un particular, los CROUS ofrecen un servicio " alojamiento en ciudad". En este caso actúan como intermediarios entre propietarios y estudiantes. Un servicio gratuito muy útil para ahorrar los gastos de agencias inmobiliarias.

 

Ciudad Universitaria de París
La Ciudad Universitaria de París acoge a 5.000 estudiantes. Su acceso está reservado a los estudiantes de segundo ciclo, más bien en base a criterios de mérito escolar que a criterios sociales. Para los residentes estudiantes las tarifas son de 282 a 400 ? por una habitación individual y de 199 a 275 ? por una habitación doble. Son más elevados para los residentes en práctica o residentes de postdoctorado. A partir del sitio Web de la CIUP, puede cumplimentar un formulario de preinscripción en línea. La inscripción se realiza del 1 de abril al 30 de septiembre para la reapertura del curso de octubre (www.ciup.fr).

 

Sitios Internet dedicados al alojamiento
El sitio de la Asociación para el Desarrollo Económico del Alojamiento para Estudiantes (ADELE) le ofrece la posibilidad de consultar listas de residencias de estudiantes en toda Francia y realizar reservas en línea (www.adele.org).

El sitio de la asociación Egide presenta una sección detallada sobre las múltiples soluciones de alojamiento : residencias privadas para estudiantes, alquileres privados y coalquileres, residencias, alojamiento en casas particulares, pensiones, albergues juveniles, etc.

 

Ayudas para los alojamientos accesibles para los estudiantes extranjeros
Los estudiantes arrendatarios pueden beneficiarse de una ayuda financiada por la CAF (Caisse d'Allocations Familiales) destinada a cubrir parcialmente su alquiler. Los estudiantes extranjeros tienen derecho a ello, al igual que todos los demás estudiantes. Para más información: www.caf.fr, la solicitud de ayuda se debe cumplimentar en línea.
La ALS (ayuda al alojamiento de carácter social) es la ayuda que se concede con mayor frecuencia a los estudiantes. Para un alojamiento no vinculado por convenio: habitación en residencia o en residencia universitaria, estudio, apartamento, casa, la APL (Ayuda Personalizada al Alojamiento) se concede directamente por la CAF al arrendador; por tanto el arrendatario sólo paga al arrendador el saldo restante.

 

Alojamiento a través de su escuela
Si usted está matriculado en una escuela superior, a veces existen posibilidades de conseguir alojamiento con su intermediación. Diríjase directamente a la misma.

 

d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche