Estudios en escuelas de ingenieros y cómo matricularse

Estudios en escuelas de ingenieros y cómo matricularse

Escuelas de ingenieros y forma de matricularse
Especificidad francesa, las escuelas de ingenieros ofrecen una enseñanza científica de alto nivel. Sancionada por cinco años de estudios tras el bac, corresponde a un Master's Degree americano.

 

Numerosos establecimientos
Usted conoce, sin duda, la Centrale o la Ecole polytechnique. ¿Pero sabe que existen más de 240 establecimientos que otorgan diplomas de ingenieros en Francia? Sus cursos de cinco años de estudios se pueden desarrollar completamente en la misma escuela o bien repartirse en dos años de clase preparatoria científica, y después tres años de formación de ingeniero. Una cuarentena de escuelas ofrecen carreras dedicadas exclusivamente a la informática y otras treinta ofrecen opciones en informática en segundo y tercer año. El diploma de ingeniero está sometido al control de la Comisión de títulos de ingeniero (CTI), que garantiza su calidad. El anuario menciona en cada ficha de escuela de ingenieros si el diploma está habilitado por la CTI.

 

Concursos específicos para extranjeros
Algunas escuelas, como Centrale o Supélec, organizan un concurso específico para extranjeros. De este modo, el concurso especial del " ciclo internacional " está reservado a los estudiantes extranjeros que no hayan realizado estudios superiores en Francia. Las pruebas escritas se desarrollan en el extranjero, en los países (Líbano, Marruecos, Siria, Túnez) donde existen formaciones relativas al programa de los CPGE.

Para más información: www.supelec.fr.

 

La famosa Escuela Politécnica organiza también un concurso especial para estudiantes extranjeros, con un procedimiento de admisión en base a su expediente académico y pruebas orales. El nivel mínimo requerido es de dos o tres años de estudios universitarios científicos o equivalente ( Laurea breve en Italia, Bachelor's Degree en Gran Bretaña;;;). Son indispensables unos excelentes resultados en matemáticas o física y un buen dominio de la lengua francesa.

A destacar igualmente: los cinco INSA (Institutos Nacionales de Ciencias Aplicadas) de Lyon, Rennes, Rouen, Toulouse y Estrasburgo ofrecen carreras internacionales para la acogida de estudiantes extranjeros desde los dos primeros años de formación: Eurinsa, Asinsa, Amerinsa. Cada carrera agrupa estudiantes franceses y europeos (EURINSA), asiáticos (ASINSA), o sudamericanos (AMERINSA).
Para más información: www.insa-france.fr.

 

Preparar un doble diploma
También puede beneficiarse de numerosos acuerdos celebrados entre las escuelas de ingenieros extranjeros y franceses, y preparar un doble diploma. En el sitio de la Conferencia de las Escuelas Superiores (www.cge.asso.fr), encontrará una lista de los dobles diplomas clasificados por país o por escuela, en francés e inglés. Asimismo, podrá consultar una lista de los acuerdos de las escuelas superiores francesas con los establecimientos extranjeros, especialmente las universidades. Venir en este marco le facilitará muchas gestiones, ya que será seleccionado en su país.

 

Cabe señalar igualmente: algunas escuelas de ingenieros miembros de la Conferencia de Escuelas Superiores (Conférence de Grandes Écoles) (www.cge.asso.fr) ofrecen masters especializados. Se trata de formaciones de gama alta dirigidas a bac + 5 (master en Alemania, Higher Degree en Gran Bretaña, Graduate en Estados Unidos, etc.), cuya característica es que ofrecen una especialización o una doble competencia. La formación se desarrolla durante doce meses como mínimo, con grupos reducidos. Incluye enseñanza teórica, prácticas en empresas de cuatro a seis meses y defensa de tesis profesional. Aclarar no obstante que los costes de matrícula son elevados.

 

Calendario de las matrículas en las escuelas de ingenieros 
A partir de marzo: recogida de las solicitudes de admisión en las escuelas superiores.
A partir de julio o septiembre: respuesta definitiva.

 

d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche