Estudios universitarios y cómo matricularse

Estudios universitarios y cómo matricularse

Con el nuevo esquema LMD, el primer diploma reconocido es la licenciatura. A continuación podrá acceder al master, y por qué no, seguir un doctorado.

Principales diplomas

 

  • Licenciatura en ciencias y tecnologías (bac+3)

Este diploma puede compararse al bachelor?s degree in science and technology británico o a la licenciatura de ciencia y tecnología española.
Al cabo de cuatro semestres, es posible la orientación hacia una licenciatura profesional (véase a continuación).
A título de ejemplo, la licenciatura de la universidad Pierre-et-Marie-Curie contiene un ciclo de integración (1er año de licenciatura: L1) que permite descubrir diferentes asignaturas. Después, en licenciatura 2 (L2), podrá seguir un ciclo de orientación y profundización en torno a tres trayectos principales: matemáticas-informática-mecánica-electrónica; física-química-electrónica; biología-geología-física-química. Finalmente el nivel L3 (licenciatura 3) está dedicado al ciclo de especialización, con la elección entre nueve menciones de asignatura, entre ellas: matemáticas e informática, informática, matemáticas, electrónica, etc.
 

  • La licenciatura profesional (bac+3)

Esta formación está orientada hacia el mundo del trabajo y combina enseñanza teórica y práctica. El número de estudiantes por promoción es reducido: aprox. 30. Están previstos períodos de prácticas de doce a dieciséis semanas en empresas y la realización de proyectos profesionales. Para ser admitido, tras un procedimiento de selección en base al expediente y una eventual entrevista, es necesario haber capitalizado 120 créditos europeos. Concede 60 créditos europeos.

 

Unas 200 licenciaturas profesionales están relacionadas en el sector informático. A título de ejemplo citaremos algunas especialidades: comunicación e informática aplicadas a las nuevas tecnologías, ingeniería digital, electrónica e informática embarcadas para la aeronáutica, redes y telecomunicaciones, etc.

 

  • El master (bac+5)

En Estados Unidos, se podría comparar este diploma a los masters of science y masters in engineering, al nivel del segundo año, llamado master 2 (M2). En Alemania, sería el Diplom Ingenieur Technischer Universität, el master?s degree in science and technology en Gran Bretaña.

 

Podrá elegir entre dos tipos de masters: el master profesional, orientado hacia la empresa, y el master de investigación, necesario para inscribir su tesis y preparar un doctorado. Solamente en segundo año de master (M2) la orientación se hará hacia la vía profesional o la investigación. El primer año (master 1 o M1) tiene un tronco común. Trabajo en pequeños grupos, trabajos de investigación y redacción de una memoria, estarán en el menú del master de investigación. En master profesional, la práctica en empresa será un elemento importante para la obtención de su diploma.

 

Un ejemplo, el master matemáticas-informática de la universidad Joseph-Fourier de Grenoble 1 (regin Rhône-Alpes). En master 1, se prevé un trayecto tipo «matemáticas», «matemáticas aplicadas» o « informática», según la asignatura elegida como principal. En master 2, usted se especializa. En investigación: matemáticas fundamentales, sistemas y softwares, sistemas de información, etc. ; o en master profesional: criptología, seguridad y codificación de la información, ingeniería estadística, etc.

 

A señalar: la carrera MIAGE (métodos informáticos aplicados a la gestión de empresas) es una formación informática muy apreciada en Francia. Los profesionales intervienen en este curso y los estudiantes realizan prácticas en empresas. Los estudiantes extranjeros de fuera de la Unión Europea deben disponer de una autorización de trabajo para presentar su candidatura.

 

  • Los doctorados (bac+8)

En Estados Unidos este diploma tiene como equivalente el Phd, en Alemania, la Promotion. El doctorado se otorga tras la defensa de una tesis. Los estudios se desarrollan en principio durante tres años, pero en la práctica, la duración media se establece en cuatro años.
Los estudiantes de tesis pueden incorporarse a los laboratorios de investigación de las universidades, escuelas de ingenieros o incluso establecimientos públicos como el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) o el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica).

 

¿Cómo matricularse?

Si es usted titular de un diploma de final de estudios secundarios (Abitur en Alemania, Bachiller en España, A-level en Gran Bretaña, etc.), para matricularse en ciclo de licenciatura debe hacer una solicitud de inscripción previa cumplimentando el « dossier vert ». Quedan dispensados de ello: los estudiantes comunitarios y del espacio económico europeo llegados a Francia en el marco de un acuerdo interuniversitario, si este último lo precisa, los becarios del estado francés, de organismos internacionales o de estados extranjeros cuya becas sean gestionadas por un organismo francés reconocido (CNOUS, Egide, etc.), los apátridas o refugiado(a)s político(a)s titulares de la tarjeta de la OFPRA (Oficina Francesa para los Refugiados y Apátridas) y los hijos de diplomáticos destinados en Francia.
Entre los documentos solicitados: libreta de notas legalizadas y una carta de motivación.

 

Atención: usted puede formular la selección de dos universidades. Pensar en las universidades de provincia, también ofrecen excelentes cursos en ciencias.
En el marco de este procedimiento, existe un www.education.gouv.fr.

 

Si usted ya ha iniciado un curso en la enseñanza superior, debe dirigir una solicitud de homologación de sus diplomas, o solicitud de dispensa de títulos, al servicio de escolaridad de la Unidad de Formación e Investigación (UFR) del diploma que desee preparar. Pero no existen equivalencia automática entre los títulos y los diplomas obtenidos en el extranjero y los diplomas franceses.

Cada universidad determina sus propios criterios de admisión. Tendrá que preparar un expediente que presente sus diplomas, su traducción al francés por un traductor jurado, y una descripción detallada de las enseñanzas seguidas. La admisión de un candidato tiene en cuenta un conjunto de factores: número de años de estudios, asignaturas u opciones seguidas, proyectos realizados, establecimientos de enseñanza frecuentados, objetivos perseguidos, etc. Evidentemente, si usted viene de un país (Italia por ejemplo) que ha reformado su sistema para calcarlo al esquema europeo, las equivalencias mediante créditos ECTS serán más fáciles de obtener.

 

Calendario de las matrículas en la universidad

Primer año de universidad:

Entre noviembre y enero: recogida de los sobres de matrícula en el servicio cultural de la embajada de Francia (o en el sitio www.education.gouv.fr ).
Test de francés: fechas en febrero y marzo, www.ciep.fr/tcfdap .
Segundos y tercer ciclo
A partir de marzo: recogida de las solicitudes de admisión.
Para todos los niveles:
A partir de julio o septiembre: respuesta definitiva.

 

d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche