¿Cuáles son los organismos susceptibles de informarle?

¿Cuáles son los organismos susceptibles de informarle?

La primera gestión es entrar en contacto con los organismos susceptibles de proporcionarle información en su país, y especialmente con el servicio cultural de la embajada de Francia. Piense asimismo en consultar los sitios Internet especializados. 

Servicio cultural de la embajada de Francia 

Facilita gratuitamente un folleto titulado Je vais en France (Voy a Francia), publicado por el CNOUS (Centro Nacional de Obras Universitarias y Escolares). Este folleto se encuentra disponible en cinco lenguas (francés, inglés, árabe, español, vietnamita). Es una auténtica mina de información práctica sobre todas las preguntas que se pueden plantear antes de salir o una vez en Francia: visado, financiación de estudios, sistema de enseñanza, alojamiento, seguridad social, aprendizaje del francés, etc., con todos los datos útiles para sus gestiones. Parte de esta información figura también en el sitio Internet del CNOUS
 

La agencia EduFrance 

Creada por los ministerios de Educación Nacional y de Asuntos Exteriores, la agencia Edufrance se encarga de promover en el extranjero la enseñanza superior del francés y de ofrecer a los estudiantes extranjeros servicios que faciliten su estancia. Su sitio Internet es ineludible. La información se puede consultar en diecisiete lenguas, entre ellos el chino de Hong Kong y el de Taiwán. Tendrá acceso a múltiples informaciones, con un catálogo de formaciones impartidas en inglés. En la siguiente página se puede consultar una ficha dedicada a las formaciones en informática . Durante los actos internacionales que se mencionan en el sitio, podrá tener contacto directo con su red de corresponsales locales. El asesoramiento y la orientación se realizan gratuitamente, pero la asistencia a la matrícula, la búsqueda de alojamiento y el conjunto del resto de servicios son de pago. A través del correo electrónico, usted podrá realizar gratuitamente consultas a EduFrance. También son accesibles en diferentes lenguas, diversos documentos en el sitio Edufrance.net
Finalmente, EduFrance ofrece un cuaderno, Choisir la France (Elegir Francia) de unas veinte páginas y una guía Étudier en France (Estudiar en Francia), de un centenar de páginas, en francés, inglés, español, portugués y chino. 
 

Otros sitios útiles 

La asociación Egide tiene como cometido principal gestionar expedientes de los becarios del gobierno francés, franceses o extranjeros. Su sitio Internet bilingüe francés-inglés ofrece una Guía del estudiante extranjero muy completa, con una comparación de los diplomas franceses y anglosajones (www.egide.asso.fr ). 
Si viene a estudiar a París, existe para usted un sitio especial en francés, inglés y español (www.egide.asso.fr ). 
Puede consultar igualmente: los sitios del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.diplomatie.gouv.fr ) y del Ministerio de Educación Nacional (www.education.gouv.fr )
 

Informarse sobre programas de intercambio 

Si usted ya se ha matriculado en la enseñanza superior de su país, infórmese sobre los programas de intercambios internacionales. Existen en diversos países. Se trata de un excelente medio de venir a estudiar a Francia en un marco que le hará sus gestiones (mucho) más fáciles. 
 

Entrar en contacto con los establecimientos franceses 

En las universidades francesas, usted puede entrar en contacto con los servicios de relaciones internacionales (todos los datos figuran en la guía Je vais en France). Estos servicios existen asimismo en las escuelas de ingenieros o de gestión. Los espacios de relaciones internacionales o de estudiantes extranjeros son accesibles igualmente en sus sitios Internet. No dude en consultarlos. Puede encontrar información en inglés y a veces en español. Consiga la dirección de los sitios Internet de escuelas y universidades
 
d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche