Organización de los estudios en Francia

Organización de los estudios en Francia

Para estudiar informática en Francia, puede elegir entre dos grandes categorías de establecimientos: las universidades y las escuelas de ingenieros.

Estudios en Francia

La mayor parte de los estudiantes extranjeros (82 %) frecuentan las universidades y establecimientos asimilados, mientras que el 9 % de ellos se incorporan a las escuelas de ingenieros . Son bastante menos numerosos en las secciones de técnicos superiores (STS) y las clases preparatorias para las escuelas superiores (CPGE, 4 %).
Cabe destacar asimismo que se acaba de implantar en Francia una nueva organización de estudios, en el marco de la armonización de los estudios en Europa. Se trata del sistema LMD (licenciatura-master-doctorado), que funciona con un sistema de transferencia de créditos ECTS (European Credit System Transfer). Estos créditos europeos permiten evaluar el conjunto del trabajo de un estudiante durante un semestre (curso, trabajos dirigidos, trabajos prácticos, período de práctica, memoria, proyectos, etc.). Ventaja de la fórmula: son transferibles y capitalizables en los establecimientos de otros países europeos. Obtenidos en diferentes universidades europeas, estos créditos pueden añadirse para la obtención de un diploma. Pero atención: estos créditos son transferibles de una universidad a otra a condición de la aceptación por el equipo pedagógico responsable de la nueva carrera deseada. Además, pocos países europeos han reformado totalmente su sistema para calcarlo sobre este esquema europeo. Únicamente Italia reformó totalmente su sistema en 2004.

Para mayor información consulte el sitio: www.sup.adc.education.fr.

Salir de su país en el marco de un programa o de un acuerdo

Salir solo, sin estructura, es posible. Pero se pierde mucho tiempo, mientras que se le ofrecen soluciones sencillas. La UE (Unión europea) ha implantado a tal fin un determinado número de programas que son otras tantas oportunidades para los estudiantes europeos de salir de su país en buenas condiciones. Así, integrado en el programa Socrates, Erasmus es el programa más importante de intercambios de estudiantes desarrollado por la Comisión de comunidades europeas. Para mayor información: www.europa.eu.int . Por otra parte, está el nuevo programa « Erasmus Mundus » cuyo objetivo es permitir a los estudiantes de todo el mundo seguir estudios de tercer ciclo en las universidades europeas. En Francia, una decena de establecimientos ofrecen masters denominados Eurasmus Mundus (europa.eu.int).
También puede beneficiarse de los acuerdos entre escuelas de ingenieros extranjeras y francesas, y preparar un doble diploma . Venir en este marco le facilitará bastante las gestiones, ya que será seleccionado en su país.

Obtener la homologación

No existe equivalencia automática entre los títulos y los diplomas obtenidos en el extranjero y los diplomas franceses.
Si desea entrar en una universidad francesa y es titular de un diploma de enseñanza superior, deberá solicitar la homologación de sus diplomas, o solicitud de dispensa de títulos, en el servicio de la escolaridad de la unidad de formación e investigación (UFR) del diploma que desee preparar. Cada universidad determina sus propios criterios de admisión. Si desea acceder a escuelas superiores y escuelas especializadas, cada establecimiento le indicará los pasos a seguir y sus propios plazos. Todos los datos de los establecimientos franceses son accesibles en este sitio, en la sección «Anuario de formaciones».

 

Conviene saber: en su sitio Internet bilingüe francés-inglés, Egide edita una Guía del estudiante extranjero muy completo, con una comparación de los diplomas franceses y anglosajones. (www.egide.asso.fr ).

d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche