¿Con qué presupuesto cuenta para venir a estudiar a Francia?

¿Con qué presupuesto cuenta para venir a estudiar a Francia?

Si el coste de los estudios es globalmente muy bajo en Francia, en cambio, el precio de los alojamientos puede ser considerable, sobre todo en París.

Estudios poco costosos 

El bajo coste de los estudios es uno de los atractivos del sistema francés. Usted se encontrará (muy) lejos de las tarifas aplicadas en los países anglosajones. Los establecimientos, ampliamente subvencionados por el Estado, no hacen pagar a los estudiantes el coste real de su matrícula. Así pues, un año en la universidad puede variar ente 150 euros (en curso de licenciatura) a 290 euros (en curso de master o doctorado). 
Por otro lado, muchas escuelas de ingenieros, y entre las mejores, son públicas y sólo deberá abonar los gastos de matrícula o los derechos universitarios (por un importe de 450 euros por año). En cambio, en las escuelas privadas o dependientes de las cámaras de comercio, el coste será más bien elevado (hasta 6.000 euros por año, incluso más). Atención: la inscripción en los concursos de admisión en las escuelas de ingenieros es de pago y puede superar los 200 euros.
 

Presupuesto para vivir en Francia 

El Observatorio de la Vida del Estudiante (OVE) publicó una encuesta en 2003 sobre las condiciones de vida de los estudiantes. Como media, los recursos mensuales de los estudiantes se elevan a 582 euros. La partida principal de los gastos lo ocupa el alquiler, con un presupuesto mensual medio de 347 euros. Pero atención, resulta bastante más elevado en la región parisina que en provincias. En París alcanza frecuentemente 500 euros mensuales. 
El CNOUS estima que un estudiante debe disponer de 700 a 850 euros mensuales. Una cantidad que obviamente se reduce si consigue ser alojado por un amigo o por su familia. EduFrance a su vez, estima el presupuesto mensual en 1.132 euros, de los cuales 600 se destinan al alojamiento. 
Para mayor información: puede consultar el sitio de Edufrance o del OVE .
 

Gastos sanitarios casi gratuitos 

La afiliación a la Seguridad Social se realiza durante su matriculación administrativa universitaria. La cotización (180 euros en 2004-2005) le permite estar cubierto contra enfermedades y hospitalización durante su estancia. Pero atención, la Seguridad Social no reembolsa los tratamientos al 100 %, es preferible suscribir una garantía complementaria ante una mutua para estudiantes. Consulte los sitios de las mutuas de estudiantes como la LMDE (www.lmde.fr ) o la SMEREP (www.smerep.fr ). Calcule entre 46 y 305 ? por año (fuente: guía Je vais en France, CNOUS, 2003-2004), según la mutua y la cobertura.
 

¡Considere el restaurante universitario! 

Para sus gastos de alimentación puede beneficiarse de las ventajas del restaurante universitario. Una cena completa (entrada, plato caliente y postre) cuesta 2,65 euros. ¡Un precio que desafía toda competencia!
 
d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche