¿Cómo obtener una beca o una ayuda financiera?

¿Cómo obtener una beca o una ayuda financiera?

Para obtener una ayuda financiera es imprescindible considerarlo con anticipación. Infórmese lo antes posible, el año anterior a su viaje a Francia.

Programa de excelencia Eiffel 

Gestionadas por Egide, las becas de excelencia del Ministerio de Asuntos Exteriores tienen como objetivo atraer hacia la enseñanza superior francesa a los futuros dirigentes extranjeros, públicos y privados, en tres campos de estudios prioritarios, entre ellos la ingeniería. Además, se trata de animar las candidaturas de estudiantes de países emergentes, poco representados (Asia y América Latina especialmente). El expediente de candidatura a una beca de excelencia Eiffel está disponible únicamente en forma electrónica. Los becarios Eiffel perciben una asignación mensual por un importe de 1.180 euros hasta la obtención del diploma para el que se concede le beca (fuente: www.egide.asso.fr ). Para mayor información .
 

Becas del estado Francés 

A través de los servicios culturales y de cooperación de las embajadas de Francia en los países de origen, el gobierno francés concede becas. Pero atención, el número de becas concedidas en primer ciclo es bajo, ya que se concede prioridad a los estudiantes susceptibles de entrar en el tercer ciclo. Sólo cuenta el mérito universitario del estudiante.
 

Otras becas destinadas a los estudiantes de ciencias 

Los estudiantes de ciencias de tercer ciclo pueden optar a las becas de la ADEME (www.ademe.fr ) (Agencia de Medioambiente y de Gestión de la Energía) para un período máximo de tres años. Los estudiantes que se encuentren preparando una tesis en los campos de informática o automática, pueden beneficiarse de becas doctorales del INRIA (Instituto Nacional de Investigación Informática y en automática)(www.inria.fr ), por un período de dos o tres años. Finalmente, los estudiantes del 3er ciclo universitario pueden obtener una beca de la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía) (www.auf.org ) destinada a ayudarles a continuar una formación que no exista en su país de origen, durante diez meses como máximo.
 

¿Dónde informarse? 

El sitio de la asociación Egide ofrece una lista de las becas y ayudas financieras destinadas a los estudiantes que deseen estudiar en Francia: www.egide.asso.fr
También podrá consultar el sitio del CNOUS (Centro Nacional de Obras Universitarias y Escolares) en la página siguiente: www.cnous.fr
 

Otras pistas a no descuidar 

Las becas de instituciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales, figuran en una guía publicada por la Unesco: www.unesco.org . Piense asimismo en las becas que se conceden en su país de origen. Atención: para completar sus ingresos, es posible realizar un trabajo de estudiante
 
d'infos
Sites internet
ONISEP: Toute l'information sur les formations et les métiers ainsi que des services aux élèves, aux parents et aux équipes éducatives.
FAFIEC: Partenaire des entreprises pour les accompagner et financer leurs projets de formation continue et d'insertion des jeunes par l'alternance.
Ministère de l'enseignement supérieur et de la recherche